La pasarela peatonal entre Iruñea y Orkoien estará concluida a finales de noviembre de 2020

De los 751.192,85 euros que cuesta la obra, 450.000 serán aportados por Gobierno de Navarra, 171.192,85 por Pamplona y 130.000 por Orkoien
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vecinas y vecinos de Orkoien en la manifestación convocada para reclamar una solución
Según han publicado varios medios esta tarde en sus ediciones digitales. El Consejo de Gerencia de Urbanismo conocerá el próximo miércoles día 16 el Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Iruñea, el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Nafarroa y el Ayuntamiento de Orkoien para la realización de las obras de construcción de una pasarela peatonal y ciclista sobre la carretera PA-30. Las obras estarán concluidas para finales de noviembre de 2020. 
Según informa el Ayuntamiento de Pamplona, "de esta manera se dará solución a los problemas de tránsito de peatones entre los términos de Iruñea y Orkoien y que principalmente afecta al vecindario de esta segunda localidad". La actuación se desarrollará íntegramente en el término municipal de Pamplona-Iruñea.
El presupuesto de los trabajos es de 751.192,85 euros (IVA incluido). El coste de las obras asciende a 586.192,85 euros (IVA incluido), mientras que la dirección de las obras se ha valorado en 15.000 euros y las expropiaciones en 150.000 euros. El Gobierno de Nafarroa aportará 450.000 euros, el Ayuntamiento de Iruñea 171.192,85 euros y el de Orkoien 130.000 euros. En caso de que el coste sea mayor del presupuestado, la diferencia será asumida por el Consistorio iruindarra.
La ejecución de los trabajos se desarrollará de acuerdo al proyecto de construcción encargado por el Gobierno de Nafarroa y que cuenta con el visto bueno de los dos ayuntamientos. Gerencia de Urbanismo acordó por unanimidad dar el visto bueno a esta obra en febrero de este año. Previamente, en noviembre del año pasado, la Comisión de Urbanismo aprobó por unanimidad una declaración en la que se consideraba «de interés para Pamplona» la construcción de esa pasarela.
Asimismo, se acordó «la voluntad municipal de colaborar económicamente con su construcción» y el compromiso de firmar un convenio «para coordinar la financiación y futuro mantenimiento de la pasarela proyectada». El proyecto encargado por el Gobierno será aprobado provisionalmente en fechas próximas junto con la relación de bienes y derechos afectados para poder iniciar el expediente expropiatorio. Una vez aprobado definitivamente servirá de base para la licitación de las obras de ejecución de la pasarela. El convenio recoge que será el Ayuntamiento de Iruñea, a través de Gerencia de Urbanismo, quien licite y contrate tanto las obras de construcción como su dirección facultativa. El Departamento de Cohesión Territorial, una vez aprobado definitivamente el proyecto, llevará a cabo las gestiones expropiatorias que permitirán la ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar las obras descritas en el proyecto, declarando beneficiario de los terrenos expropiados al Ayuntamiento de Iruñea dado que todos ellos se encuentran en su término municipal. Las obras estarán concluidas para finales de noviembre de 2020. Una vez finalizadas, todos los elementos y mobiliario urbanos situados sobre el terreno expropiado pasarán, como este, a ser propiedad del Ayuntamiento de Iruñea. La estructura de la pasarela, así como la superficie ocupada por la carretera y las zonas de dominio público serán titularidad de Administración navarra. Todo el mantenimiento de los caminos de acceso y de la zona de paso de la pasarela (limpieza, alumbrado, pintura de mobiliario o jardinería, por ejemplo) corresponderá al Consistorio iruindarra. También será responsable del mantenimiento de los elementos del mobiliario urbano que se sitúen sobre el terreno titularidad de la Administración navarra. La conservación de la estructura de la pasarela, así como su cimentación y apoyo corresponderá al Gobierno de Nafarroa.

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