El PAI al desnudo - PAI agerian




Artículo publicado originalmente en el número 13 de la revista Orkoien Esan Zerbait de septiembre de 2015.
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Todos deseamos lo mejor para nuestras hijas e hijos, sin lugar a dudas. En el ámbito académico, y de cara a desenvolverse lo mejor posible en un mundo cada vez más globalizado, más competitivo y más exigente todos queremos que nuestros hijos reciban la mejor formación, y en este sentido, una de las mayores preocupaciones de los padres hoy en día es el aprendizaje del inglés. Hasta aquí todos de acuerdo, ahora cuestión es: ¿Cómo lo conseguimos?

El Gobierno de Navarra comenzó a implantar el PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés) en el año 2011, en sustitución del TIL que a su vez sustituía al modelo British. En este nuevo programa educativo los alumnos recibirían hasta un 40% de las materias en inglés, de manera que al mismo tiempo que aprendían dichas materias los alumnos acabarían dominando también el inglés. Es lógico y es intuitivo, ¿Quién va a negárselo a sus hijas/os?

La promesa de que nuestros hijos acabarían siendo bilingües, unido a los recursos que el Gobierno de Navarra dedicó para que el mayor número de centros adoptaran este programa lo antes posible, y a la competencia entre centros (aquellos que no implantaran este programa quedarían en desventaja a la hora de atraer al alumnado), ha dado lugar a que este curso 102 centros en Navarra vayan a impartir en este programa.

Hasta aquí todo perfecto, pero como madres y padres hay algo que nos inquieta: ¿Qué dicen los expertos al respecto? ¿Qué estudios se han hecho en este sentido? ¿Cómo sabemos que nuestros hijos no están siendo sometidos a un experimento a ciegas? Aquí es donde empieza a torcerse el asunto.

Primero, una parte de la comunidad educativa ha denunciado que la implantación del nuevo programa se ha dado “sin consenso alguno, y sin planificación ni medios materiales ni humanos adecuados, ni evaluación” y la implantación ha sido “de forma forzosa a pesar de la oposición del claustro”.

Segundo, la ausencia de estudios rigurosos sobre la efectividad del PAI más allá de las evaluaciones de 2009 y 2010 en las que los nuevos programas mejoran ligeramente el nivel de inglés, sin valorar los efectos en el resto de materias. Para ello tenemos que acudir a un estudio realizado por la fundación FEDEA y la Universidad Carlos III en 2013 sobre la enseñanza en la Comunidad de Madrid donde el PP implantó un modelo educativo similar al PAI, y que concluye que “hay un efecto negativo claro, cuantitativamente sustancial, sobre el aprendizaje de la asignatura enseñada en inglés” y que “los efectos negativos se concentran sobre los alumnos con padres menos educados”.

En 2014, mucho después del inicio de implantación del PAI, el consejero de educación José Iribas presentó varias evaluaciones, de las cuales sólo en una se analizaba el efecto del PAI sobre otras materias distintas al inglés, aunque sólo en el área de matemáticas y sólo en 4º de primaria. En este caso no se detectaron diferencias. Cabe preguntarse qué ocurre con el resto de materias y cursos.

Finalmente no se pueden obviar motivaciones totalmente ajenas al ámbito educativo, como las ilustradas por las declaraciones de la entonces Presidenta Yolanda Barcina en una televisión estatal en relación al efecto del PAI sobre la matriculación en euskera o el hecho de que el PSOE haya recurrido este programa en algunas comunidades y derogado otras y sin embargo exprese tanto interés en implantarlo en Navarra en general y en Orkoien en particular.

Como madres y padres queremos la mejor educación posible para nuestros hijos, pero no lo queremos de cualquier manera. Todo cambio en el sistema educativo tiene que estar fundamentado en hechos reales, en estudios y evaluaciones, y para ello es necesario involucrar a toda la comunidad educativa. El PAI no parece ser más que otra gran chapuza del régimen de los recortes, los Reynos Arenas, los rescates a clubes de fútbol, los trenes de alta velocidad que no llevan a ninguna parte. La educación de nuestros hijos es algo mucho más serio y más importante que todo eso.

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