Recital de poemas MIGUEL HERNANDEZ en Orkoien
El viernes 1 de abril a partir de las 19:00, con entrada libre, en el Auditorio del Centro Cívico se celebrará una Charla y el Recital de poemas Miguel Hernández, en el 80 aniversario de su muerte.
Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910 y murió en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942 a los 31 años de edad, condenado a muerte por defender la república del golpe de estado franquista siendo miembro del Partido Comunista, la pena le fue conmutada por 30 años de cárcel.
El 1937 nació su primer hijo, Manuel Ramón, que murió a los pocos meses de nacer, y a quien dedicó el poema Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias. El 4 de enero de 1939 nació su segundo hijo, Manuel Miguel, a quien dedicó las famosas Nanas
de la cebolla que escribió después de que el poeta recibiera una carta
de su mujer, donde contaba que solo tenían pan y cebolla para comer.
Este poema cierra el Cancionero y romancero de ausencias, que el autor
empieza en la cárcel, en trozos de papel higiénico, en 1938, y que se
publicó en Buenos Aires, Argentina, después de su muerte.
El
poema está compuesto por seguidillas. Son versos concisos, rápidos y
directos, para dar espontaneidad, como si hubiera sido precipitado, sin
haberlo meditado demasiado, y captar la atención del lector.
Miguel Hernandez fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono» de la generación del 27.
fuentes: Fundación Cultural Miguel Hernández, wikipedia