El Ayuntamiento de Orkoien denuncia el trato recibido por la víctima y testigos durante las sesiones del juicio por la violación múltiple en Orkoien
El pasado miércoles se realizó una concentración en Orkoien en apoyo a la víctima de la violación grupal ocurrida en 2019 en nuestro pueblo. Tras la concentración a las concejalas de de EHBildu y UiO presentes se les transmitió diversa información sobre el trasncurso de las sesiones del juicio (que está siendo a puerta cerrada) tras lo que desde el Ayuntamiento se ha preparado un comunicado conjunto qué se ha enviado a los medios de comunicación y que os transcribimos a continuación:
Orkoien a 2 de julio de 2.021
En los últimos días se ha venido celebrando el juicio por una violación grupal a una vecina de nuestro pueblo en noviembre del año 2019. El Ayuntamiento de Orkoien nos personamos como acusación popular en este juicio para apoyar a esta joven y a su familia, y para dejar claro que en Orkoien no hay espacio para ninguna agresión sexista.
Desde Orkoien queremos denunciar que en este juicio se ha vuelto a vivir situaciones donde se vuelve a juzgar a la víctima de la violación.
Como si no fuera suficiente con haber sido víctima de una violación, se revictimiza a la mujer poniendo en tela de juicio su vida anterior al día en que fue víctima de una agresión brutal por parte de cinco hombres. Nuestra vecina ha tenido que escuchar cómo se pone en tela de juicio su minusvalía, cómo se cuestiona si su madre le vigila o no lo suficiente, cómo se pregunta a personas cercanas a ella si había mantenido antes relaciones sexuales o si cuando la conocieron por primera vez notaron que tenía una minusvalía. Volvemos a ver cómo se cuestiona la vida de la víctima, como si cualquiera de estas cuestiones quitase algo de gravedad a lo que verdaderamente debe ser objeto del juicio: que esta joven fue violada por cinco hombres.
No hubo consentimiento, ella en ningún momento dijo sí, y por tanto era NO.
Desde el Ayuntamiento de Orkoien pedimos un poco más de empatía y formación en genero en todos los ámbitos, incluidos los medios de comunicación y todas las personas involucradas en los procesos judiciales relacionados con cualquier tipo de agresión machista o violación.
En un juicio por asesinato nunca se cuestiona si la víctima merecía morir; ¿por qué en los juicios de violación siempre se cuestiona si la mujer merecía ser violada?
Ninguna víctima debiera ni siquiera tener que escuchar preguntas que pongan en cuestión si merecía o no ser agredida o violada. Desde cualquier punto de vista esto nos parece vergonzoso.
Desde el Ayuntamiento de Orkoien también queremos pedir un trato respetuoso para las personas testigas y sobre todo para la víctima y su familia.
Este sistema patriarcal en el que vivimos debe de ir desapareciendo, y por eso, desde este ayuntamiento seguiremos trabajando por una formación y educación en igualdad que es la única forma de acabar con esta lacra.
Por último, no podemos dejar de volver a mostrar TODO NUESTRO APOYO A LA VICTIMA Y A SU FAMILIA. Nosotras y nosotros TE CREEMOS.