El lunes empieza el juicio a cinco hombres por la violación grupal ocurrida en Orkoien.
El lunes 21 de junio a las 9:00 de la mañana en la Sala de vistas 102 (planta 1) de la Audiencia Provincial se juzgará a cinco hombres por la violación grupal ocurrida en Orkoien, con una petición fiscal de 268 años.
La Fiscalía pide 54 años para cuatro hombres como autores y cooperadores, y 52 para otro.
Una violación grupal cometida en Orkoien en 2019, que recuerda al caso de «La Manada» en los Sanfermines de tres años antes. Se espera que el juicio temine el 1 de julio, segun informan esta mañana desde la web naiz.
Desde EHBildu Orkoien animan a la ciudadanía a acudir a las sesiones del juicio que, de momento, es en vista pública y a participar en las concentraciones que se están preparando para los próximos días. Asimismo quieren denunciar la falta de información recibida desde el equipo de gobierno municipal, que cuando desde la coalición soberanista se le ha preguntado esta mañana por la noticia aparecida en naiz han dicho que desconocían la información sobre el arranque del juicio. "Al rato nos han avisado que recibieron un correo electrónico el pasado 27 de mayo y que se les habia pasado"
La Fiscalía concluye en su escrito que la vecina de Orkoien fue violada por cuatro hombres y con la colaboración de un quinto. Al parecer, cuatro de los cinco hombres que serán juzgados permanecen en prisión preventiva en este tiempo, a la espera del juicio. Algo lógico si se tiene en cuenta que la Fiscalía pide para ellos 54 años de cárcel: quince en concepto de autores de violación y trece como cooperadores necesarios de la agresión cometida por el resto (multiplicada por tres, por tanto). Para un quinto se reclaman 52, trece por cada uno de cinco delitos de cooperación necesaria. En total, por tanto, son 268 años de cárcel.
Ello marca también una diferencia sustancial con lo ocurrido con la violación de Sanfermines de 2016, en que la condena final ha ascendido a 75 años para los cinco acusados (15 cada uno). Y ello después de que el Supremo elevara y cambiara la calificación de la polémica sentencia inicial en Iruñea, que quedó fijada en nueve años de cárcel para cada uno por «abuso sexual» y no violación.