TRIBADE en Orkoien el 21 de junio
A partir de las 23:00 en el aparcamiento del colegio San Miguel se celebrará la tercera edición de la Gazte Gaua de Orkoien. Organizada por un grupo de jovenes del pueblo la edición de este año contará con la presencia de Acera, Katez, Herdoil y un trío barcelonés de mujeres que es pura energía, TRIBADE, que están poniendo patas arriba el panorama del hip hop con “Las Desheredadas” (Propaganda Pel Fet!, 19), su primer disco de estudio.
¿Quiénes sois Tribade?
Masiva Lulla: Somos un grupo de cinco personas. Recalcamos esto porque, aunque seamos tres las que estamos en primera línea, en realidad somos cinco porque tambien hay un Dj y un productor que forman parte de Tribade. Los cuatro del escenario somos Sombra Alor, Bittah, yo (Masiva Lulla) y DJ Big Mark. Josh, nuestro productor, no sube pero está ahí siempre.
¿Cómo arranca el proyecto? ¿Con qué objetivo?
Masiva Lulla: Empezamos a rapear Bittah y yo juntas, pero no como grupo sino acompañándonos en los conciertos cada una con su material individual. Se planteó la idea de hacer un grupo más serio y enfocarlo más a nivel profesional y es cuando fichamos a Sombra, que ya la conocíamos porqué también estaba haciendo cosas por su cuenta.
¿Podemos definir lo qué hacéis como hip hop feminista/transfeminista o esta etiqueta es demasiado reduccionista?
Sombra: Políticamente hacemos algo feminista y musicalmente hacemos rap fusión. En realidad son cosas separadas.
Masiva: No nos queremos limitar a esta etiqueta. Musicalmente hacemos rap y música urbana y, paralelamente, en nuestras vidas diarias estamos vinculadas al feminismo, al anticapitalismo… Pero no nos clasificamos de rap transfeminista porque somos más que eso.
Bittah: A veces esta etiqueta es una manera de decir: “esto es otra cosa, no es rap a secas, no puede competir con el rap ‘normal’ sino que tienen ellas su movida distinta”. Y no es eso, queremos estar en primera fila
Todavía hay pocas mujeres haciendo rap en comparación con la cantidad de hombres que se dedican. La paridad no se ha alcanzado ni por asomo, y esto hace que os hayáis convertido en uno de los referentes feministas encima de los escenarios. ¿Lo vivís así? ¿Lo buscabais u os lo habéis visto un poco impuesto?
Masiva: Somos conscientes de esto. Sentimos una responsabilidad muy grande y hay en juego unas expectativas muy altas… A veces es un poco: para, que también nos podemos equivocar. Como decimos en “La Purga”, lo que no nos gusta es que nos pongan en el pedestal porque nos vamos a equivocar mil veces…
Bittah: Somos como cualquier otra militante feminista o activista, lo único que a nosotras se nos ve desde un escenario.
Tenéis altavoz.
Bittah: Claro. Pero nuestra opinión puede resbalar igual que la de cualquier otra persona. No estamos más formadas ni tenemos más experiencia militante que cualquier otra chavala que milita en su asamblea de barrio.
Sombra: Pero sí que hemos enfocado toda nuestra obra alrededor de la mujer que lidera su vida y que ocupa el espacio como cualquier otro. Pero para que las demás hagan lo mismo, no es el rollo nosotras somos el icono único y vital, sino que si ella lo ve en mí podrá generar en otra esa idea y empezaremos a liderar los espacios de trabajo, privados, públicos…
Masiva: Somos conscientes de esta responsabilidad y la asumimos. Queremos asumirla, claro que si. Pero sin que se nos suba. Somos unas tías totalmente normales.
En vuestros agradecimientos formuláis “El feminismo será anticapitalista o no será”. ¿No se puede ser feminista si no se es anticapitalista?
Bittah: No. Creo que todas estamos de acuerdo en la idea de que el capitalismo es la antítesis total del feminismo. Es el sistema más opresivo que pueda existir: como mujer, como persona racializada, como persona con diversidad funcional… incluso como hombre. El feminismo es todo lo contrario. Un feminismo que no tiene en cuenta a las mujeres de otros países que cosen ropa, o a las mujeres de otros países que están en situaciones de explotación, o mujeres con cuotas de poder que explotan a otras mujeres, pues no nos va a representar. Esta es una de las bases que tenemos bastante claras como línea política
Podeis leer la entrevista original e integra en mondosonoro