HOMENAJE A MARÍA MIRA, maestra de Orkoien represaliada por el franquismo
El Gobierno de Navarra quiere homenajear a los más de 300 maestros y maestras que sufrieron la represión del franquismo por el desempeño de su trabajo.
El homenaje tendrá lugar el sábado 10 de septiembre, en la Plaza de San José, de Pamplona, lugar en el que en su momento estaba ubicada la “Escuela Normal de Magisterio”, y durante el mismo se descubrirá una placa de reconocimiento a aquellos docentes que sufrieron la injusticia de la violencia por intentar construir una sociedad mejor, más justa y más solidaria. La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que el Gobierno de Navarra está desarrollando en el área de la Memoria Histórica, y en concreto, en las relacionadas con el reconocimiento a las víctimas que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
El Gobierno quiere animar a las familias de aquellos docentes represaliados a participar de manera activa en el homenaje, para lo que es imprescindible poder contactar con ellos. Hay que tener en cuenta que algunas familias siguen residiendo en Navarra, pero otras, en cambio, tuvieron que exiliarse al concluir la guerra. Con el fin de poder presentarles la iniciativa, recoger su testimonio e invitarles al acto, el Ejecutivo anima a todos ellos a que se pongan en contacto con la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos a través del teléfono 848426522 y del correo electrónico pazyconvivencia@navarra.es. Se trata en definitiva, de preparar conjuntamente un acto de reconocimiento y reparación que permita a las familias y a la sociedad rendir homenaje a los docentes navarros, dignificar su recuerdo y avanzar en la recuperación de una memoria democrática, imprescindible en la sociedad.