UPN avala las irregularidades de Julia Moratinos en Orkoien
Los votos en contra de UiO y UPN junto a la abstención del PSN han impedido la reprobación de la concejal de UiO y la solicitud de renuncia que se recogían en la moción de EHBildu Orkoien
En febrero EHBildu Orkoien denunció las irregularidades y solicitó un Informe Jurídico que se ha conocido en estos días. La propia Julia Moratinos reconoció que "todos los años" se habrían adjudicado a empresas vinculadas a su sobrino (ver video).
"Los pagos se hacen contra factura con el visto bueno de la técnica
municipal con excepción de la factura correspondiente al calendario del
año 2015 en donde el conforme lo hace la concejal Julia Moratinos" afirma el Secretario en su Informe.
El informe recoge que "se desconoce el procedimiento de decisión en la adjudicación y elección de la oferta que va a realizar los calendarios. (...) No obstante y dado que se solicitan varios presupuestos, sería conveniente que hubiese un informe escrito con los criterios utilizados para la adjudicación e incluso una resolución adjudicando el trabajo"."Por ello no podemos valorar en que ha consistido la intervención de la concejala en estas facturas excepto en las del calendario del año 2015...". Afirma tambien el Informe que en el año 2015 "consta claramente la relación de la empresa con su sobrino al ser este el titular sin que pueda aclarar sobre el resto".
Por lo que el Informe concluye que "la concejala Julia
Moratinos debería haberse abstenido de intervenir no dado su conformidad
a la factura de la empresa ZINQCREATIVA, en la que su sobrino aparece
como titular, encargada de la confección de los calendarios del año
2015.
Sin embargo UiO y UPN han unido sus votos y junto a las abstención del PSN han rechazado que la moción se debatiese en el Pleno de esta mañana.
Sin embargo UiO y UPN han unido sus votos y junto a las abstención del PSN han rechazado que la moción se debatiese en el Pleno de esta mañana.