El Tribunal de Cuentas inicia diligencias por posibles irregularidades en la Sociedad Municipal Iturgain

 

Las diligencias están fundamentadas en un informe de Comptos que veía posibles indicios de responsabilidad contable



La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas de Madrid ha iniciado diligencias preliminares en relación a las posibles irregularidades detectadas por la Cámara de Comptos en su informe de fiscalización del Ayuntamiento de Orkoien del que os informamos el pasado 20 de Marzo.

En dicho informe, que fiscalizaba las cuentas de 2013, se relataba como la Sociedad Urbanística Iturgain acordó rescindir el contrato de la única persona que trabajaba en ese momento. A pesar de ese acuerdo, el presidente de la Junta y Alcalde de Orkoien decidió despedir por motivos disciplinarios a la trabajadora en contra de lo acordado en la Junta, lo que finalmente derivó en un despido improcedente. De esta manera, y a pesar de la existencia de un informe contrario de intervención municipal la indemnización que percibió la persona despedida fue de 27.094 euros frente a los 3.272 euros que le hubieran correspondido si se hubiera respetado el acuerdo inicial de ka Junta. De estos hechos, concluía Comptos, podrían derivarse indicios de responsabilidad contable.

Tomando como base el informe de la Cámara de Comptos y entendiendo que las irregularidades podrían ser susceptibles de plantear una demanda, el Ministerio Fiscal solicitó a la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas de iniciar las actuaciones pertinentes.

Ante estos hechos el portavoz del grupo municipal EH Bildu-Orkoien en el pleno que del pasado 17 de Julio preguntó al Alcade en qué estado se encuentran las diligencias, a lo que el secretario respondió que se encuentran en fase preliminar de designación de instructor y que el ayuntamiento ha designado un abogado por si fuera necesario en el caso de que las diligencias prosperasen.

Entradas populares de este blog

JAIBUSA - VOY Y VENGO 2016

BIBLIOTECA EN ORKOIEN

"NO CAMBIAR DE REYES SINO NO TENER NINGUNO. NI EL PADRE NI EL HIJO NI EL ESPÍRITU DE FRANCO QUE ANIDA EN LOS DOS"