TRABAJADOR@S Y VECIN@S DEL PUEBLO SE CONCENTRAN DELANTE DE FAURECIA

La empresa Faurecia-ECT de Orkoien está dedicada a la fabricación de silenciosos y sistemas de escape.
En septiembre de 2013, la dirección de la empresa aplicando la reforma laboral del PP realizó 11 despidos, asimismo amenazó a la plantilla con deslocalizar la producción en caso de no ser aceptados brutales recortes de derechos. La víspera del inicio de la huelga indefinida, convocada por todo el comité, los sindicatos UGT y Cuadros, se desvincularon de dicha convocatoria aceptando los 11 despidos y todas lorecortes exigidos por la empresa (aumento 57 horas de jornada, 6 ́5% reducción salarial, Flexibilidad salvaje etc. Etc.).


Hay que destacar que la mayor parte de los recortes estaban planteados para el taller así como 10 de los 11 despedidos. Durante la huelga, 5 de las personas despedidas se encierran durante 16 días en la iglesia de San Lorenzo, se realizan 2 importantes manifestaciones y un paro de 2 horas en otras empresas convocado por LAB.
Después de 23 días en huelga indefinida, la dirección presenta un acuerdo que deja a l@s 11 despedid@s en la calle y establece las condiciones de trabajo para los próximos 3 años, con los recortes de derechos más importantes presentes. ELA acepta el planteamiento de la dirección y someten este acuerdo a votación sin que el contenido del documento que se pretende votar sea público ni conocido hasta varios días después de las votaciones. El director de planta en aquel entonces fue ascendido a jefe de operaciones de Europa.
Para poder hacer frente a las ventas previstas para 2014 y al aumento de las mismas, además de las horas por convenio (aumentadas en 57h.), en estos 7 meses se han realizado 2.700 horas extras y la mayor parte de fines de semana se ha acudido a trabajar a la Planta. Al mismo tiempo hay personas que están trabajando en los descansos, supervisores y personal subcontratado exclusivamente para verificar.que realizan producción.
El Comité de Empresa a instancias de LAB instó en mayo de 2014 a la la Dirección a que cada vez que sea necesario contratar personal, se llame y se contrate a las personas despedidas en 2013, en las condiciones en que estaban antes de ser despedidos/as, si las mismas lo consideran oportuno.
La Dirección, lejos de readmitir a l@s Despedid@s ha intensificado su oferta de horas extra y lo que es más grave y significativo, las contrataciones que se están realizando son en su mayoría de personal vinculado a uno de los sindicatos firmantes del “acuerdo” (UGT) que aceptaba los despidos y degradación de las condiciones de trabajo de toda la plantilla. Son además varios los parientes de miembros de este sindicato (incluidos miembros de su ejecutiva) que a día de hoy se encuentran trabajando en la planta de Orkoien. 
Para LAB está claro que UGT aceptó los Despidos y los recortes de derechos con el fin de que luego la Dirección metiera a trabajar a su gente (afiliad@s a UGT y parientes de delegad@s de este sindicato en la Planta y su ejecutiva).
Es de destacar que el sindicato ELA ha impugnado el convenio del metal por las mismas razones que luego ha firmado en Faurecia (limitar a los firmantes el derecho a participar en la comisión paritaria y la destrucción de empleo que supone la flexibilidad del metal). En faurecia ELA ha firmado una flexibilidad idéntica a la del metal de Navarra y una comisión paritaria donde se excluye a LAB.
Comunicado de l@s trabajadores de Faurecia                                                            foto: @labfaurecia
 

Entradas populares de este blog

BIBLIOTECA EN ORKOIEN

JAIBUSA - VOY Y VENGO 2016