BANCA ÉTICA FIARE


El pasado mes de Febrero el pleno del Ayuntamiento aprobó hacerse socio del proyecto de Banca Ética Fiare, esta semana se ha publicado una entrevista en naiz.info, a continuación os dejamos un extracto de la misma
 
Orig_p024_f01En mayo los representantes de Banca Ética Fiare, encabezados por Peru Sasia, acudirán a Florencia a la asamblea de integración con Banca Popolare Etica de Italia. Ambas organizaciones ya han presentado al Banco de Italia la documentación. Si no hay problemas, en dos meses Banca Etica Fiare podrá operar como una cooperativa de crédito a partir de julio. En 2014 se espera que se lance en esa actividad.




"Nuestra intención es terminar este año con un capital social de cinco millones y cinco mil personas y entidades asociadas"
"Nuestro tamaño condiciona, pero te da autonomía y libertad. Es una aspiración no lucrativa en estado puro"
"El proyecto Fiare ha costado construirlo 4.5 millones. Los hemos sacado de la pura arqueología social, persona a persona"

¿Qué piensa cuando la Comisión Europea ha inyectado 4,5 billones hasta el 2011 a los bancos de la UE?
El recorrido de una iniciativas como la nuestra tiene que ver con una lectura de como se gestiona políticamente la cuestiones en la esfera económica. En Europa lo que está pasando es una desautorización de la gestión política, caso de Chipre y cualquier otro. Se sitúa, como pasa con el comercio internacional, en el derecho duro e inamovible las deudas con los bancos; pero, por el contrario, se sitúa en el derecho blando el derecho a la propiedad privada sobre tus depósitos. Hacen lo que sea para pagar la deuda, pero otros elementos que pueden ser pilares, como es la sagrada garantía de los depósitos, puede venir un gobierno influido por el estado de necesidad y decir que te despidas del 20% de tus ahorros. Se puede discutir si es interesante o no, lo grave es cuáles son los resortes de poder que hacen decidir esas medidas. Ante esa decisión, la ciudadanía organizada trata de buscar alternativas, no digo que sea la única, pero sí una respuesta con agentes sociales y económicos porque hay alternativa. En Europa la falta de democracia es alarmante. Al final, el regulador bancario va a ser uno solo a nivel europeo, el BCE.
¿Es bueno o malo?
Es malo. Ahora mismo ese banco no es un banco amigable ni para un ciudadano ni para ningún pueblo.
En vista de esta falta de crédito, de financiación, de recursos públicos ¿cree que hay que ajustar la fiscalidad vasca a la presión media Quienes nos movemos en una economía alternativa y solidaria nos damos cuenta que hace falta que aumente la presión fiscal, sobre todo, de quienes más ganan y de las empresas. Hay que gravar más los beneficios empresariales. También hay que actuar contra el fraude y fiscal y la economía sumergida. Es inaplazable.
¿La actividad crediticia de Fiare se ha resentido?
En Banca Ética Fiare viene mucha gente. Funciona, pero en este momento no damos abasto, porque hay mucha necesidad. Hay un cierre de grifo evidente en la banca y la Administración paga con mucho retraso. Te piden adelanto de subvenciones concedidas para poder funcionar y evitar la fragilización. La morosidad está muy controlada, entre cinco y diez veces por debajo de la media del mercado. Se nota que hay una creciente necesidad de financiación.

puedes leer la noticia entera en este enlace

Entradas populares de este blog

BIBLIOTECA EN ORKOIEN

JAIBUSA - VOY Y VENGO 2016