Decreto de urgencias rurales, nueva derrota de UPN en el Parlamento

El Gobierno de UPN sufrió ayer una nueva derrota parlamentaria, al votar la oposición (PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai) una ley alternativa al decreto foral que eliminaba servicios de urgencias en zonas rurales y que fue seriamente contestado por los ayuntamientos afectados y los sindicatos. La consejera de Salud, Marta Vera, y el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, lamentaron que volviera a quedar en evidencia la debilidad del Ejecutivo.

El Pleno del Parlamento navarro volvió a propinar otra derrota al Gobierno de UPN, al derogar el decreto que reformaba las urgencias rurales, que eliminaba puntos de atención en pueblos pequeños con criterios exclusivamente economicistas obligando a sus vecinos a viajar decenas de kilómetros para ser atendidos de urgencia y que fue aprobado pese al rechazo de sindicatos, alcaldes y otros agentes sociales.

Bakartxo Ruiz, portavoz de Bildu, subrayó que el de ayer era «un día importante porque refleja la minoría del Gobierno de UPN y la imposibilidad de aplicar sus políticas, y porque muestra que la oposición ha atendido el sentir de la sociedad navarra». Por ello, reclamó la dimisión de Vera.

A pesar de que el primer punto del orden del día era importante, ya que el Gobierno iba a sufrir una nueva derrota parlamentaria con la derogación del decreto foral que regulaba las urgencias rurales, Barcina parecía estar a otra cosa.
Durante la mayor parte del debate, la presidenta del Ejecutivo navarro estuvo fuera de su escaño, dejando a la consejera de Salud, Marta Vera, el amargo trago de apechugar con una nueva evidencia de la minoría parlamentaria del Gobierno. Barcina tampoco valoró ante los medios la derrota en la votación; le tocó hacerlo a Vera.
Cuando regresó a su escaño, ya avanzado el debate, Barcina estaba más preocupada de consultar los mensajes en su teléfono móvil que en mostrar interés por las intervenciones de los portavoces parlamentarios. Tras la votación, volvió a salir del hemiciclo, como muchos otros parlamentarios, pero no se despegaba del teléfono, intentando buscar un lugar discreto desde el que mantener una conversación tras otra.

Entradas populares de este blog

JAIBUSA - VOY Y VENGO 2016

BIBLIOTECA EN ORKOIEN

"NO CAMBIAR DE REYES SINO NO TENER NINGUNO. NI EL PADRE NI EL HIJO NI EL ESPÍRITU DE FRANCO QUE ANIDA EN LOS DOS"