EUSKAL HERRIKO ERDIGUNEA

El Pleno del Ayuntamiento de Orkoien aprobó en el Pleno del mes de junio participar en la colocación de un simbolo que señale el  Incentro de Euskal Herria.

MONTE TXURIO (512m)

Discreta elevación que domina un suave meandro del río Arakil a su entrada en el valle de Oltza. En su altura existe una gran cruz de hormigón, en parte oculta por el arbolado, esta estribación forma parte de una sierrecilla llamada Zabalgaina, y que posee su mayor altura en el extremo contrario.
A unos 260 m. al N.E. de la cima, en el paraje que recibe a tal propósito el nombre de Mugarriluze, se unen tres términos, los correspondientes al Val de Ollo, Oltza e Itza.
Sin embargo, la mayor curiosidad de índole puramente geográfico es que, en este entorno, se ubica lo que podemos llamar el "Incentro de Euskal Herria", o sea, su punto más interior el que más se aleja de cualquiera de sus límites.

COMO LLEGAR

... desde Oltza

Justo antes de entrar al pueblo (463 m) tomar una pista (N-NW) que gana algo de altura y luego gira al SW y alcanzando un collado (505 m), que da vista a Txurio (512 m), elevación ubicada al otro lado del barranco que tenemos en frente.Descendemos hacia el mismo (470 m) continuando el rodeo completo de la loma que nos separa del pueblo.
Junto a una finca se conecta con un camino que discurre junto a su linde y que conecta con una pista que asciende al collado Mugarriluze (475 m). Muy cerca al NW se halla la unión de términos. Junto a una alambrada que cierra el paso a otra finca, nos elevamos (S-SW.) en busca de la cresta de Txurio. Una vez arriba, giramos a la derecha y continuamos con algunas encinas dispersas en busca de la oculta cruz de hormigón que señala la cima (512 m).

... desde la carretera a Asiain
Junto al río Arakil (407 m) parte el itinerario más sencillo, a algo más de 1 Km. del cruce de Egillor, parte una pista (N) que gana altura por el barranco y se eleva (NW) al collado Mugarriluze (475 m).
La cresta se gana (S-SW) dejando a la izquierda la alambrada que limita una finca, girando entonces a la derecha en busca de la gran cruz de hormigón que señaliza la cumbre (512 m).

Entradas populares de este blog

JAIBUSA - VOY Y VENGO 2016

BIBLIOTECA EN ORKOIEN

"NO CAMBIAR DE REYES SINO NO TENER NINGUNO. NI EL PADRE NI EL HIJO NI EL ESPÍRITU DE FRANCO QUE ANIDA EN LOS DOS"